Igualdad de oportunidades en la Educación

0 Flares 0 Flares ×

Los sistemas educativos han estado tras la igualdad de oportunidades en la educación, flexibilizando parte del sistema, para ofrecer más oportunidades y alcanzar el desarrollo intelectual del individuo sin desigualdades sociales. La idea es proporcionar la misma cantidad de recursos educativos a todos por igual, donde se espera obtener buenos resultados y alcance. Sin embargo, dicho resultados pueden variar, pero ya ello dependerá de las capacidades de cada individuo, o bien por elección personal, jamás por su posición socioeconómica.

En la igualdad de oportunidades de aprendizaje todos (tanto hombres como mujeres) tienen derecho a estudiar y aprender sin importar su género, apariencia, raza, posición social, etc. El concepto general está ligado con el ideal de justicia, ya que se requieren de mecanismos sociales que garanticen la igualdad entre las personas.

Si continuamos haciendo referencia al sistema educativo es donde se puede apreciar más la igual o desigualdad de oportunidades, la enseñanza debe garantizar la educación a todas las personas por igual, para que todos tengan la oportunidad de aprender, y que la ignorancia sea por decisión, no porque el sistema no te permita educarse.  La igualdad de oportunidades también se logra desde el momento que no se discrimina a nadie, no sólo por su posición económica, sino tampoco por preferencias sexuales o por alguna discapacidad; es decir, por ningún motivo deben cerrarse las puertas a ningún individuo del sistema educativo.

Estos cambios actuales en el sistema educativo han surgido por las demandas desarrolladas en algunos países en los últimos años, y como objetivo de reforzar la educación como un sistema democrático, igualitario y obligatorio, es un derecho de todas las personas, y es responsabilidad del Estado brindar esas oportunidades. Es una evolución constante del tema social, educativo, cultural y político, en función de propiciar y exigir igualdad y oportunidades en todos los ámbitos.

En igualdadoportunidades.es podrás encontrar cursos y marters de formación sin requisitos previos de acceso, con igualdad de oportunidades, con formato accesible y dinámico, de forma gratuita y de calidad para aprender sobre diversos temas, contenidos y especializaciones.

Esther R.

¿No es el curso que buscaba? Ponga el nombre del curso en el buscador

BUSCADOR DE CURSOS

Comments

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×