Igualdad de oportunidades: mujeres y hombres

0 Flares 0 Flares ×

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o igualdad de géneros busca recibir los mismos beneficios, oportunidades, compromisos y responsabilidades, como un derecho fundamental y alcanzar ser tratados con el mismo respeto.

Aunque son distintos, ambos tienen el mismo derecho desde el punto de vista social, educativo, de salud, político, económico, laboral y cultural. Es importante también lograr la convivencia armónica, el respeto, la dignidad y la libertad, erradicar la discriminación sexista, la violencia física y psicológica, dando paso a la equidad y al desarrollo de valores fuertes, que permitan establecer prácticas en relaciones sociales, que encaminen a las instituciones y organismos del Estado a ofrecer las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

Siempre se ha entendido y establecido que las mujeres y hombres son distintos, pero esa diferencia deberá corresponder únicamente a características físicas, ya que en el resto de los factores deberán tener las mismas oportunidades y derechos.

Aunque actualmente han sido mucho los avances en este sentido, todavía en muchos países del mundo las mujeres siguen expuestas a mucha discriminación y violencia.

La realidad es que la igualdad de géneros es un derecho en cualquier país, que debería aplicarse y no censurarse, gracias a él se puede alcanzar un desarrollo sostenible en lo social, económico y humanitario. La desigualdad de género es sencillamente un estancamiento social, aunque la igualdad este plasmada en la ley, la misma debe presentarse en oportunidades efectivas, si no nunca será cumplida, debe ser el trato igualitario sin discriminación de todas las personas, sin importar su género, sexo o raza.

La igualdad de oportunidades permite la equidad en muchos aspectos, donde cada uno es libre a desarrollarse y alcanzar objetivos de la mejor manera y estrategia. Sencillamente la igualdad es la protectora de los derechos.

“La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno” Kofi Anan, ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU).

Esther R.

¿No es el curso que buscaba? Ponga el nombre del curso en el buscador

BUSCADOR DE CURSOS

Comments

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×